Computación e Informática

  • La computación e informática alude al estudio científico de procesos que permiten almacenar, procesar y transmitir automáticamente información mediante cualquier dispositivo móvil o equipo de escritorio. Es decir, diseñar, organizar, producir, operar, gestionar y dar soporte técnico a los sistemas electrónicos para el procesamiento de datos, entre otros, así como efectuar el control digital de procesos automáticos. Por ello, su conocimiento y manejo en una necesidad indispensables para un desempeño competente en la vida con perspectivas de gestión empresarial.

    Dentro del argumento descrito, la profesión docente de Computación e informática demanda estar preparado para desempeñar como facilitador de proceso educativo que conlleven a los estudiantes a comprender y aprovechar los conocimientos de análisis, desarrollo e implementación de sistemas y soluciones computacionales, propiciando su uso responsables para interactuar con ella e interiorizar su aprendizaje intelectual, socio emocional, personal y profesional. Así como permitir al estudiante gestionar proyectos de emprendimiento económico o social de manera ética, que le permiten articularse con el mundo del trabajo y con el desarrollo social, económico y ambiental del entorno.

    Por ello formarse como especialista docente que demuestra compromiso con la labor educativa, evidenciado en su vocación y motivación en diferentes niveles: inicial y primaria para trabajar en talleres que son espacios de aprendizaje extracurriculares y en el nivel secundaria para atender en el área de Educación para el trabajo enmarcado en la generación de microempresa que promuevan empleo competitivo acorde a la demanda del mercado laboral a partir del uso de la tecnología digital

    La disposición para aprender nuevas metodologías, el conocimiento de las leyes del desarrollo bio-psicosocial de los estudiantes y en el perfeccionamiento de los métodos, técnicas y estrategias de las distintas opciones laborales exigen su creatividad y compromiso para contribuir al desarrollo de una opción laboral y de esta forma darle sentido a su realización profesional.

    Para el logro de lo descrito contamos con laboratorios de Computación, como herramienta pedagógica para el desarrollo de las competencias en los estudiantes.

    • Laborar como profesor en computación e informática en Instituciones Educativas Estatales y Privadas de Educación Inicial, Primaria, Secundaria, Institutos Tecnológicos, Institutos Pedagógicos y Universidades.
    • Desempeñar cargos de carácter administrativos en las UGEL, Direcciones Regionales de Educación, Ministerio de Educación como Especialistas, Jefes de Oficinas o Directores; asimismo, en Editoriales como elaboradores de textos, supervisores, capacitadores, etc.
    • Diseño, producción y comercialización de software educativo.
    • Participar como Promotor o Director de Centros Educativos Privados.
    • Cubrir licencias en Centros Educativos Públicos y Privados.
    • Capacitador de Tecnología de Información y Comunicación.
    • Elaboración de proyectos de investigación en áreas docentes

    • La carrera tiene diez (10) semestres académicos.
    • Cada semestre abarca 18 semanas, 30 horas semanales, dando un total de 540 horas.
    • El total de horas de la carrera es de 5400 equivalentes a 220 créditos.
    • El desarrollo de las sesiones de aprendizaje es presencial en los ocho primeros semestres y en los dos últimos se alternan sesiones de asesoría presencial y semipresencial, ya que el estudiante desarrolla su Práctica Pre-Profesional en una Institución Educativa.

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