Nuestra Historia

I ETAPA
La idea para la creación de esta Institución surgió de una conversación entre el profesor ya fallecido Marco Tulio Romero y el profesor Mariano Ibáñez. Ellos fueron los que elaboraron un memorial tanto para la VIII Región de Educación así como para el Ministerio de Educación en el año 1963. Las autoridades de aquel entonces sólo ofrecieron de palabra que no llego a cumplirse y luego coordinaron con en Sr. Alcalde Antonino Zavaleta, quienes realizaron gestiones ante las autoridades competentes y obtuvieron la autorización para que se tome el primer Examen de Admisión y luego empiece a funcionar como Escuela Normal Particular. Al no llegar la Resolución de creación se suspende las clases en el mes de Agosto. Posteriormente se realizaron gestiones que estuvieron a cargo del Sr. Ruperto Castañeda Villanueva (Síndico de Rentas), por el reverendo Padre Jesús Calderón Urbina y por los alumnos Julio Acevedo Castañeda, Teodulio Zavaleta, Trífilo Mas Maldonado y Salamir Zavaleta; ésta Comisión realizó intensas gestiones en Trujillo y Lima llevando memoriales firmados por la comunidad Otuzcana. Los Diputad

os por el departamento de La Libertad Ing. Ramón Ponce de León y María Colina, gestionaron en su Cámara la Creación de una Escuela Normal para Otuzco, posteriormente pasó este Proyecto a la Cámara de Senadores donde es aprobado, siendo presidente de dicha Cámara Fernando León de Vivero.
La Escuela Normal Mixta de Otuzco, fue creada por la Ley Nº 15270, firmada por el Presidente de la República Arq. Fernando Belaúnde Terry, el 31 de Diciembre de 1964. Su primer local donde inició sus labores académicas la Escuela Normal en 1965, fue en el Jirón Grau Nº 848. Su primer Director fue Francisco Alfredo Geldres Calderón nombrado por R. M. en Abril de 1965, como Director de la Escuela Normal Mixta “Nuestra Señora de la Asunción” de Otuzco, donde la organiza y da inicio a su funcionamiento, dotándole de personal docente idóneo e internado para alumnos. Mediante relaciones de estrecha coordinación con autoridades locales y departamentales, puede conseguir mobiliario adecuado y equipo de impresiones. Su carácter benévolo y comunicativo lo hace rodearse de filántropos donde uno de ellos, Don José Froilán Angulo González, plasma su ofrecimiento donando un local por escritura pública a favor del Ministerio de Educación para que allí funcione un Centro de Educación Normal.
El documento se firmó el 23 de Julio de 1969, habiendo hecho la promesa de venta con su ex – propietario don Manuel T. Bocanegra el 14 de junio de 1967. Su segundo Director fue Andrés Cieza Núñez, nombrado como Director de la Escuela Normal Mixta “Nuestra Señora de la Asunción” de Otuzco por la R.D. Nº 1330 del 15 de Mayo de 1969, su labor se concretó en la edición del periódico “La Voz de Otuzco”, creó fichas de auto evaluación llamados bonos profesionales donde realizaban trabajos en aspectos de la vida profesional, cultural y de bien social. Dirigió la Institución hasta 1972, año en que la deja bajo la dirección de Julio Rosado Benites, con él termina la primera etapa de vida que tuvo esta Institución de Educación Superior. La Institución fue recesada, con la finalidad de reducir el gasto público.

II ETAPA
En 1981, la iniciativa parte del Consejo Provincial de Otuzco en sesión extraordinaria en la cual se forma una comisión presidida por el Sr. Alcalde Ruperto Castañeda Villanueva quien hace viaje a la ciudad de Lima. Esta comisión lleva memoriales casi de todos los distritos de la provincia solicitando la reapertura de la Escuela Normal, y fueron distribuidos: al Ministerio de Educación; Director de Educación Superior; Parlamento Nacional, Directora Departamental de la Libertad. Posteriormente la comisión pidió entrevista con el Vice Ministro, el 14 de Setiembre del mismo año. El Director de Educación Superior pide un informe a la Dirección Departamental de Educación de la Libertad y es llevado al Ministerio de Educación por el mismo Alcalde Sr., Ruperto Castañeda Villanueva. El Ministro de Educación expide la R.M. Nº 0032-82-ED., el 25 de Enero de 1982, que reapertura la Escuela Normal Mixta de Otuzco; formó profesionales para el nivel de Educación Primaria, egresando en Diciembre de 1985, 42 profesores.
El Ministro de Educación José Benavides Muñoz, llega a la ciudad de Otuzco con la finalidad de asistir a la Ceremonia de Apertura del Año Académico, acompañado de la Directora Regional de Educación Prof. Manuela León de Barrios, el Sub Director de la DIRELL Lic. Fernando Rubio Cabrera y otras autoridades de la provincia, dado a una invitación que hiciera el Alcalde Provincial de Otuzco el 23 de Abril del año 1982.
La Resolución Departamental Nº 00428 del 20 de Abril de 1982, resuelve incrementar 04 plazas presupuestadas directivas y jerárquicas para atender el funcionamiento de la Escuela Normal Mixta “Nuestra Señora de la Asunción”. Reaperturada la Escuela Normal Mixta de Otuzco, recaen los encargos en los profesores siguientes:
Director : Jorge Peralta Castillo.
Coordinador Académico : Horacio León Alva.
Profesor Estable de Ciencias : Juan Valerio Marrufo.
Profesor Estable de Letras : Paulo Venegas Medina.
Profesor Estable de Ciencia : Susana Rodríguez Rodríguez.
El 13 de Octubre del mismo año, el Ministerio de Educación expide la R.M. Nº 876 – 82 – ED. para encargar la Dirección de la Escuela Normal Mixta “Nuestra Señora de la Asunción” de Otuzco a Don Juan Alfonso Muñoz Álvarez. El día 27 del mes de Febrero de 1985, por D.S. Nº 17-85-ED, se autoriza la adecuación de la Escuela Normal Mixta “Nuestra Señora de la Asunción” de Otuzco – La Libertad, a Instituto Superior Pedagógico “Nuestra Señora de la Asunción” de la Provincia de Otuzco, Departamento de La Libertad. Al culminar el Año Académico 1985, la Institución cumplió un año como Instituto Superior Pedagógico.
El 31 de Octubre del año 2001, asume la Dirección el profesor Elio Elmer Chaupe Hernando, como Director encargado mediante R.D. Nº 620-USE-O. Quien desempeñó el cargo hasta 14 de mayo del 2002.
A partir de esta fecha asume la Dirección la profesora Flormira Fausta Meza Aguirre, según R.D Nº 0301-2002-DRELL hasta el 16 de noviembre del 2002. A partir del 17 de Noviembre, asume la Dirección el Prof. Segundo Osterlengin Alayo Loyola, desempeñando el cargo hasta el 03 de enero del 2003 fecha en que reasume la Dirección el Lic. Juan Alfonso Muñoz Álvarez desempeñándose como Director hasta el 13 de mayo del 2003.
Según R.D Nº 04202- 2003- DRE-La Libertad, se le encarga la Dirección del Institución Superior de Formación Docente “Nuestra Señora de la Asunción” al Profesor Segundo Osterlengin Alayo Loyola. El año siguiente continúa en la gestión desde el 02 de enero hasta el 31 de diciembre, según R. D. R. Nº 002937-2004-DRE-LA LIBERTAD. El año 2005, se le vuelve a encargar la Dirección de la Institución al profesor Segundo Osterlengin Alayo Loyola, por el periodo del 03-01-05 al 31-05-05, según R. D. R. Nº 1623-2005-DRE-LA LIBERTAD y ese mismo año se le renueva la encargatura por R. D. R. Nº 3920-2005-DRE-LA LIBERTAD desde el 01-06-05 hasta el 31-12-05. Mediante R. D. R. Nº 000938-2006-DRE-LA LIBERTAD, el profesor Segundo Osterlengin Alayo Loyola continúa en el cargo de Director General del Institución Superior de Formación Docente “Nuestra Señora de la Asunción” de Otuzco desde el 23-02-06 hasta el 31-12-06.
En el año 2007 el profesor Segundo Osterlengín Alayo Loyola continua en la encargatura de la Dirección General de la Institución de Formación Docente “Nuestra Señora de la Asunción” y con R.D.R. N° 0171-2008-DRE-LL, continúa en el cargo hasta el 13-08-08 . A partir del 14-0-08, la Institución fue encargada al Profesor Segundo Manuel, Rumiche Saldaña, mediante R.G.R. N° 13977-2008-GRLL-GGR/GRSE, del 31 de diciembre del 2008, por reasignación mediante R.G.R. N° 00658-2010 GRLL-GGR/GRSE del 25-01-10, ocupa el cargo de Director General el Profesor: Zenón Jesús, Aburto Campos, Actualmente por encargatura R.G.R. N° 000042 GRLL-GGR/GRSE 04-01-16 ocupa el cargo de Director General el Doctor Segundo Osterlengin Alayo Loyola.